Emprender investigaciones en materia de su competencia, a fin de proponer
ajustes al marco legal o a las regulaciones administrativas, para incorporar mejores
prácticas de contratación y estándares internacionales.
Desarrollar el alcance del régimen jurídico de la contratación,
optimizando el Sistema de Contrataciones Administrativas del Sector Público en sus
aspectos administrativos, técnicos y económicos, mediante la emisión de normas
administrativas, políticas públicas y la asesoría técnico-legal.
Dise?ar, elaborar y difundir normativas complementarias de carácter
general, así como modelos de manuales, guías, instructivos y pliegos estándares e
instrumentos de gestión, en pro del desarrollo o mejora del Sistema de Administración
de Contrataciones del Sector Público.
Desarrollar competencias en los funcionarios y demás usuarios del
Sistema Nacional de Contrataciones Administrativas, mediante la asistencia técnica y
programas de formación especializada.
Desarrollar, administrar y operar el Registro de Informaci?n del Sistema
de Administración de Contrataciones del Sector Público y mantener la información
accesible al público.
Desarrollar, administrar y operar el Sistema de Contrataciones
Administrativas Electrónicas (SISCAE).
Supervisar la aplicación de las normativas emitidas por el Órgano Rector
del Sistema de Administración de Contrataciones del Sector Público, y poner en
conocimiento a la máxima autoridad administrativa de la anormalidad encontrada para que
adopte la medida que corresponda.
Imponer sanciones a los proveedores y contratistas que contravengan las
disposiciones del marco legal y del contrato.
Poner en conocimiento de la Contraloría General de la República los casos
en que se observe en los funcionarios públicos, indicios de incompetencia, negligencia,
corrupción detectados en el ejercicio de sus funciones
Preparar anualmente estudios y análisis acerca del comportamiento de
precios de bienes y servicios, a fin de que los organismos y entidades del Sector
Público los utilicen en la preparación de sus proyectos de presupuesto y sus procesos
de contratación.
Administrar, definir y supervisar los acuerdos marco, garantizando
economías de escala a nivel nacional.
Desarrollar e implantar el Sistema de Gestión de Calidad y el Sistema de
Monitoreo y Evaluaci?n en las Contrataciones Administrativas, para garantizar la mejora
continua de las adquisiciones del Estado
Estudiar, analizar y promover la incorporación de tecnologías para la
mejora continua de la Dirección General y del Sistema Nacional de Contrataciones
Administrativas
Interactuar con todas las Direcciones Generales del Ministerio de
Hacienda y Crédito Público, en aspectos que competen a la implementación del Sistema
Nacional de Contrataciones Administrativas, para garantizar su integralidad funcional