Gobierno de Nicaragua
 

Asistencia Técnica Municipal

Esta función la ejerce la Dirección de Contrataciones Municipales cuya finalidad es contribuir al Fortalecimiento de la gestión en contrataciones administrativas de las Áreas de Adquisiciones, Municipalidades y Entidades del Sector Municipal, desarrollando asesoría, asistencia técnica y capacitación, coadyuvando a la mejora continua en los procesos de compras e implementación de tecnologías de información y de los instrumentos normativos emitidos por la Dirección General de Contrataciones del Estado y Municipal, a fin de dotarlos de buenas prácticas para promover los principios de eficiencia, legalidad, celeridad, publicidad, transparencia, igualdad y libre competencia.
 

Objetivos:
  • Planificar, administrar la Estrategia y Ejecutar el Plan Anual de Asesoría y Asistencia Técnica a los Municipios y Sector Municipal, promoviendo las mejores prácticas en materia de contrataciones públicas y la utilización del portal electrónico de contrataciones.

  • Coordinar y validar la adecuación y aprobación de los modelos manuales de procedimientos, precalificación de contratistas, modelos de pliegos de base y condiciones, formularios y contratos, para fortalecer la gestión de compras municipal.

  • Ejecutar las estrategias desarrolladas por la unidad normativa en materia de actualización del registro de información y Registro de Proveedores para la toma de decisiones en las Contrataciones Municipales.

  • Divulgar ante los responsables de las Unidades de Adquisiciones la actualización de los montos de las diferentes modalidades de contrataciones Municipales.

  • Ejecutar en coordinación con las unidades de adquisiciones de registros estadísticos de los procesos de contratación Municipal.

  • Coordinar y Ejecutar con las unidades de adquisiciones la preparación de estudios y análisis a cerca del comportamiento de precios de bienes y servicios.

  • Identificar y promover la denuncia por el incumplimiento de las obligaciones por parte de los proveedores y aplicar sanciones a los proveedores municipales por los incumplimientos a sus obligaciones.

  • Participar por delegación del Director General en la conformación de Comité Revisores Municipales.

  • Asesoría Legal Municipal atiende y da seguimiento jurídico a las denuncias interpuestas por las máximas autoridades de los municipios y sector municipal, para la sanción de proveedores de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Contrataciones Municipales.
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