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  Información sobre Inspectorías de Proyectos realizados por KPMG

El 30 de septiembre de 2002, el Gobierno de Nicaragua suscribió contrato con la firma consultora internacional KPMG Cárdenas Dosal S.C en el contexto del programa de Eficiencia y Transparencia de las Compras y Contrataciones del Estado (PREFTEC).

A partir del 10 de noviembre del 2002 hasta el 10 de Noviembre del 2004 se desarrollo el Componente e Inspectorías de Proyectos en nueve Instituciones del Poder ejecutivo: MINSA, MTI, MECD y sus adscritas INJD e INC, INIFOM, IDR, FISE y ENACAL, siendo estas priorizadas en su momento por que representaban aproximadamente el 80% del presupuesto nacional en sus adquisiciones públicas.

La estrategia fue previamente aprobada por la Unidad ejecutora del programa y se involucraron dos fases denominadas: Análisis Institucional e Inspectoría de Proyectos.

Análisis Institucional:
La fase de Análisis Institucional consistió en la realización de un diagnóstico inicial que significó la primera fuente de información a la fase de Inspectoría de Proyectos. Este Análisis Institucional inicial fue seguido de diagnósticos sucesivos que permitieron confirmar la incorporación paulatina de las buenas prácticas recomendadas en la gestión de las adquisiciones públicas de estas instituciones.
  • Abril 2003 se concluyo Análisis Institucional inicial de cada Entidad priorizada por el PREFTEC.
  • Se definió la Matriz de Riesgo para cada entidad considerando la misión y la visión para las que fueron creadas, destacando la posibilidad de ocurrencia de los factores de riesgo institucional y su intensidad de impacto
  • Mayo 2004 se actualizo la Matriz de riesgo para cada una de las instituciones confirmándose que los factores de riesgos institucionales habían experimentado notoria reducción tanto en su posibilidad de ocurrencia como en su intensidad de impacto institucional
  • Julio y Agosto 2004 se realizo un análisis sobre la línea de distribución en MINSA y MECD.

Inspectorías de Proyectos:
La fase de Inspectoría de Proyectos permitió la confirmación constante del nivel de seguridad jurídica en el que se desarrollaban los procesos de adquisiciones institucionales, lo que permitió definir las áreas donde se debía fortalecer el control interno en la gestión de la compra pública.
  • Se revisaron 2890 expedientes de procesos de adquisiciones institucionales, superando la cantidad contractual de 2818.
  • Se definieron tres áreas fundamentales en donde debía fortalecerse el control interno de los procesos de adquisiciones públicas, los que se denominaron: a) Area de Adquisiciones, b) Areas Sustantivas y c) Areas Técnicas.
  • El total de oportunidades para fortalecer el control interno de los procesos de adquisiciones fue de 5848, distribuidas en estas tres áreas así: 2453 en el Área de Adquisiciones (42%); 1430 en las Áreas Sustantivas (24%) y 1965 en las Áreas Técnicas (34%), distribuidas a su vez en todo el territorio nacional.
  • Se definieron las tendencias finales por institución en cuanto al ciclo de gestión de la contratación, desde las actividades previas (planificación de operaciones, plan de adquisiciones, elaboración de PBC’s, etc.) hasta la adjudicación del contrato.
 
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